Encerrados en el superego

 

Dejarse ayudar, aceptar nuestros defectos sin considerarlos más que algo a superar, no es sinónimo más que de crecimiento personal, y no de dependencia de los demás. En última instancia, el corazón, mejor que la cabeza, nos indicará quién quiere nuestro bien.

Pedir ayuda, decir lo que nos angustia o reconocer nuestros errores frente a los que amamos o en quienes confiamos no es signo de debilidad. Para mí hay algo más admirable que el ayudar a los demás y es dejarse ayudar.

Según Freud, “el superego” es aquella imagen ideal que tenemos de nosotros mismos y que utilizamos para modelar nuestras normas y valores, y controlar nuestros instintos. Pero si se convierte en lo que nos domina, nos obliga a que seamos siempre perfectos, creando una ansiedad interiorizada que nos obliga a no demostrar jamás nuestra parte más vulnerable o vulnerada.

“El superego” hace que percibamos los consejos como un intento de manipulación exterior y acaba creando una especie de coraza en las personas, que se siente siempre presionadas para demostrar que nada les intimida o agrede, que no necesita de los demás; cuando, en verdad, poco a poco se van sintiendo inferiores y solos.

Se suele decir que quien pide siempre consejos para actuar es una persona débil de carácter o con poca personalidad; sin embargo, pedir consejo u opinión a alguien de confianza no significa hacerle caso siempre, uno elige finalmente.

Permitir que nos ayuden, es un acto de grandeza en cuanto que la persona reconoce y asume su vulnerabilidad, hay que tener la valentía de sentirse vulnerable y estar abierto a que alguien nos eche una mano.

Por supuesto ayudar y estar dispuesto a ayudar es un acto de entrega, altruismo y bondad en sí mismo. En definitiva es un acto de Amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s