Maravillosa Mente: Cada día está lleno de emociones

inside-out

“Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica”.-Daniel Goleman.

En ciertas ocasiones tengo la sensación de que tanta “motivación” que impregna los mensajes de las RRSS y la publicidad niega lo más importante: TODAS LAS EMOCIONES NO SON NI BUENAS NI MALAS. 

El pensamiento de los últimos siglos ha insistido en el uso de la razón por encima de las emociones. Culturalmente nos hemos educado a guiarnos “racionalmente”, bajo la premisa “pienso, luego existo” al que añadiría. “siento y pienso, luego existo”.

Todo hemos oído alguna vez las frases de: “los niños no lloran eso lo hacen las niñas”, “si estas triste van a pensar que eres un amargado (a)”…etc. De modo que se tienden a negar en vez de enseñar a gestionar las emociones según los cánones socialmente aceptados. ¡Permítete sentir miedo o ira! y aprende a gestionarlo, negarlo es intentar ser una máquina y no lo eres.

Ayer pude ver la Película de Inside Out que tantas ganas tenía, en ella se reflejan 5 emociones:

UntitledLa alegría se presenta cuando nos encontramos bien, cuando nos sentimos positivos y motivados.  La alegría hace que aumentemos la empatía con los demás, además de desarrollar en nosotros la ternura, la excitación e incluso la atracción física. Es un estado perfecto para compartir ideas, sensaciones y nuevos proyectos.

Untitled

El miedo nos protege del peligro. activa nuestra atención ante una posible amenaza o peligro. Cuando no aparece de forma injustificada y repetida, convirtiéndose en fobia, esta emoción es muy útil para nuestra supervivencia. Nos permite tomar conciencia de lo que estamos viviendo y, no menos importante, de lo que hacemos con nuestra vida.

Untitled

El asco o disgusto nos ayuda a que no nos envenenemos, física y socialmente.

Untitled

La ira se presenta cuando creemos que nuestros límites han sido violados por que nos produce desasosiego.  Si en lugar de expresarla a través de una explosión de genio la canalizamos en forma de soluciones, esta emoción nos servirá para corregir el desequilibrio y estar mejor que antes.

Untitled

La tristeza tiene una función muy importante. Sentir tristeza es necesario en ciertos momentos de la vida: para entender qué es lo que es importante para nosotros.  muchas veces tiene que ver con hechos del pasado. Apunta a algo que hemos vivido de forma traumática o, por el contrario, a experiencias que fueron muy positivas, pero que no podemos volver a repetir, por ejemplo, tras una separación. La función de este estado es desprendernos de aquello que un día tuvimos o sentimos.

Cada uno de estas emociones combinadas dan lugar a muchas emociones más como aparece en el cuadro del ejemplo.

panel-emociones

 

La vida me ha enseñado a amar todas y cada una de mis emociones porque son ellas las que me definen tal y como soy. Por eso el primer paso para gestionarlas es reconocerlas.

Os dejo un vídeo con curiosidades sobre este largometraje de Pixar que recomiendo totalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s